Roger Lapébie (primero por la derecha), ganador del Tour de France de 1937
Fuente: Wikimedia Commons
Antes de dar la salida de la decimoséptima etapa del Tour de France de 1937, sabía que el maillot amarillo estaba al alcance de su mano. Conocía a la perfección todo el entorno de Burdeos, desde donde comenzaba la carrera. Tras una brillante gestión del tiempo y de sus piernas, Roger Lapébie se alzó a la primera posición de la clasificación, que mantendría hasta la llegada del pelotón a París.
Aquella gesta de Lapébie le hizo digno de darle nombre a una vía verde maravillosa que conecta Latresne con Sauveterre-de-Guyenne. 50 kilómetros construidos sobre una antigua vía férrea prácticamente llana, por lo que no es necesario estar en muy buena forma para poder disfrutar pedaleando por esta zona de Francia, en la que te cruzarás con otros entusiastas de la bicicleta.
Puede que ahora estés pensando por qué te recomendamos conocer esta zona de Francia en bicicleta. Además de su impresionante paisaje, esta vía verde parte de Burdeos, en el entorno del río Garona, un lugar que nos enamoró desde el primer momento que lo visitamos y que hemos querido compartir contigo.
Disfrutar de una ciudad como Burdeos en bicicleta, es una experiencia inolvidable para cualquier viajero. ¿Sabías que se la conoce como La Pequeña Roma?
Para la creación del viaje En bici por el Canal del Garona, en S-cape Travel España reconocimos con anterioridad el terreno. Aquí nos ves en el kilómetro cero de la véloroute Canal de Garonne
El canal de la Garona comienza muy cerca de donde Lapébie tomó la salida, en Burdeos, y llega hasta Toulouse. Sus aguas riegan ciudades y enclaves de gran valor arquitectónico, así como las viñas de los más de 10.000 productores de vino de Burdeos, una de las variedades más consumidas del mundo. Por tanto, esta zona también es muy recomendable para los amantes del enoturismo.
Más hacia el Oeste las viñas son sustituidas por campos de cereales, girasoles y tabaco e inmensas plantaciones de manzanas, kiwis y ciruelas; los famosos Prunes de Agen.
El terreno por el que discurre el viaje dispone de áreas de descanso en el que reponer fuerzas
El Canal de la Garona se une en Toulouse con el Canal du Midi conectando así el Atlántico con el Mediterráneo y dando nombre al conocido popularmente como “canal de los dos mares”.
El Canal de la Garona comprende 52 éclusas y obras de ingeniería únicas como el “Pont-Canal” de Moissac; donde el canal cruza el Río Garona por un puente de 12 metros de ancho
El recorrido por el Canal de la Garona es muy agradable en verano gracias a los más de 60.000 árboles que plantaron en el siglo 19
El Canal de la Garona es un recorrido muy popular por ser predominantemente llano. Nos encontramos con muchos ciclistas de todas las edades y ganas de compartir experiencias
A su paso se encuentran lugares como Damazán y Montech con bonitos plazas fortificadas (bastides); Agen una ciudad con un famoso museo de arte; Moissac, con una preciosa abadía del siglo VII; la propia Burdeos, Patrimonio de la Humanidad; o Toulouse, la “ciudad rosa”. Gracias a la buena señalización de las zonas ciclables puedes decidir cuándo interrumpir tu ruta para hacer alguna visita.
Por muy pequeño que sea el pueblo, siempre nos encontramos con plazas bonitas y la bandera francesa izada en la fachada del ayuntamiento. “Vive La France”!
Claustro de la Abadía de Moissac que data del año 1100
(Fuente Wikimedia Commons)
Casco histórico de Moissac, punto final de nuestra ruta
Todo el que va por la zona vuelve encantado y con ganas de repetir, esa fue la sensación al finalizar nuestro viaje
Gracias al reconocimiento que hicimos del terreno confeccionamos este itinerario de 5 días apto para ciclistas de todas las edades:
Día 1 Llegada a Burdeos y alojamiento en hotel
Día 2 De Burdeos a Cadillac- Recorrido en bici de 48 km
Día 3 De Cadillac hasta Meilhan sur Garonne- Recorrido en bici de 43,5 km
Día 4 De Meilhan sur Garonne hasta Serignac sur Garonne- Recorrido en bici de hasta 58km
Día 5 Sérignac – Agen – Moissac- Recorrido en bici de hasta 58km
Día 6 Moissac
Para obtener más información puedes visitar: Desde Burdeos a Moissac en bicicleta
Si ya has visitado esta zona del territorio francés, te invitamos a que la compartas con nosotros y nos cuentes cuáles son los sitios que más te han gustado. Así podrás dar ideas a todos los lectores que animen a conocer el Canal del Garona.
Fuentes de referencia