Foto: Mikael Helsing
Esta semana en El viajero independiente hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Santi Obaya, ganador del I DesafíOSOmiedo, la carrera de montaña que se celebró el pasado 14 de septiembre en Asturias y que contó con el apoyo de S-cape Travel España.
Este corredor gijonés se proclamó con la victoria después de correr durante 8 horas, 54 minutos y 14 segundos los 75 kilómetros del recorrido por el Parque Natural de Somiedo.
Aunque en su vida diaria Santi Obaya trabaja en un quiosco, los fines de semana se transforma en un deportista de alto nivel que ya se ha alzado con importantes victorias, como el maratón de Galarleiz o la Tenerife Blue Trail.
El viajero independiente: Para los que vemos desde fuera este deporte sois casi superhéroes, con esa fuerza, esa resistencia y esa capacidad de sufrimiento ¿Cómo acabaste siendo un corredor de montaña?
Santi Obaya: Desde pequeño me involucraron en la montaña y el amor a esta. Hace diez años surgieron en Asturias las carreras y poco a poco me fui enganchando a esta mezcla de atletismo y montaña.
¿Qué te hace seguir cuando las fuerzas empiezan a fallar en una prueba?
Santi Obaya: Pues, en parte, el saber que tengo a mi mujer y mis hijas esperándome en la meta.
¿Qué tiene de especial correr por la montaña?
Santi Obaya: Todo, los paisajes, la sensación de libertad es indescriptible.
¿Qué consejos le darías a quienes empiezan a hacer sus primeras incursiones en las carreras de montaña?
Santi Obaya: Que empiecen poco a poco, con carreras cortas y, sobre todo, que disfruten y se dejen asesorar para entrenar y competir.
Ahora que ya se ha disputado la primera edición, ¿qué caracteriza al DesafíOSOmiedo?
Santi Obaya: “Paraisosomiedo”, sus paisajes son impresionantes y no dejan indiferente a nadie.
¿Si tuvieses que quedarte con una cosa de tu experiencia en el DesafíOSOmiedo cuál sería?
Santi Obaya: Las ganas de llegar a meta y el dedicar la victoria a la organización por todo el trabajo tan impresionante que hicieron, me hizo superar un autentico calvario por un corte de digestión en los últimos 20km. También ver lo que aguanta el cuerpo, la mente lo puede todo.
Gracias a las carreras también conocéis muchos lugares diferentes, ¿dedicas algo de tiempo a hacer “turismo” cuando compites fuera?
Santi Obaya: Algo, pero desgraciadamente me falta tiempo por el trabajo y casi es llegar, competir y volver.
¿Por qué animarías a los que no son deportistas, pero les gusta la montaña, a que acudan a este tipo de eventos deportivos?
Santi Obaya: Creo que el ambiente les encantará y es un espectáculo vernos movernos por la montaña, tanto en la subidas, como en las bajadas. En otras comunidades va mucha gente a ver las carreras al monte y te animan. La verdad que se agradece muchísimo.
Antes de terminar nos gustaría que compartieras alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido mientras estabas en la montaña ¿cuál destacarías y dónde te sucedió?
Santi Obaya: En el año 2006, en la Travesera picos de Europa, mi mujer se puso de parto en Sotres, al final llegamos a Arriondas en ambulancia donde nació mi hija Noa.
La carrera de Santi Obaya no para, en el último año ha ganado 9 de las 24 pruebas que ha disputado. Le deseamos que continúe con ese ritmo y tenga muchos éxitos en el futuro.